*Cirujía literaria*

-Porque el mundo necesita una cara nueva-

Mundo de Tinta – Cornelia Funke

Posted by sallytola en abril 5, 2009

Me decido a inaugurar este blog hablando de la trilogía  Mundo de Tinta de Cornelia Funke, que desde el primer volumen nos ha robado el corazón, haciéndonos recuperar la  más fascinada mirada infantil sobre el mundo.

El libro te atrapa desde un principio, al igual que Corazón de Tinta atrapa a Meggie y su padre Mo entre sus páginas. A través de las aventuras que Meggie y Mo (Lengua de Brujo) experimentan en el Mundo de Tinta, el lector experimenta parte de la dicha de los personajes, siente que se halla entre ellos, con ellos, del mismo modo que Meggie y Mo conviven con toda la plantilla de personajes de ese extraño mundo creado con tinta.

Es un libro que recomendaría, tanto para niños como para los que ya no lo son tanto. A mi parecer, es una de esas obras que puedes leer a diferentes edades y con diferentes ojos: detalles que en la infancia se pasaron por alto, pueden apreciarse en la fase adulta. Además, la prosa de Cornelia Funke (al menos en las traducciones española e inglesa) es riquísima y la narración maravillosa. Se trata, en definitiva, de un conjunto de novelas inolvidable, cuyos personajes se hacen tan queridos que cuesta muchísimo despedirse de ellos (atentos al entrañable Dedo Polvoriento).

Sin más, os dejo con una cita del tercer libro de la trilogía, en inglés, lo siento por aquellos que no lo dominen bien, pero por cuestiones de economía y de practicar el idioma decidí comprármelo en inglés.

‘I think we should sometimes read stories where everything’s different from our world, don’t you agree? There’s nothing like it for teaching us to wonder why trees are green and not red, and why we have five fingers rather than six.’ (Inkdeath)

Os advierto de que no es una de las mejores frases del libro, pero sí es bastante buena y encaja a la perfección con lo que acabo de decir acerca del valor de estos libros, también muy recomendables para adultos −tenemos mucho que aprender de los cuentos de hadas. Un cuento de hadas que se torna bastante oscuro en la tercera parte, a decir verdad.

Os dejo aquí los resúmenes de las contraportadas de los libros, extraídos de un dossier sobre Cornelia Funke editado por Siruela.


LOS TRES TÍTULOS DE LA TRILOGÍA:

CORAZÓN DE TINTA (9ª edición)

https://i2.wp.com/www.clubdelibros.com/imagenes/fotocorazontinta.jpgEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Un gran best seller que ha vendido más de 4.500.000

ejemplares en todo el mundo

Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro contra su padre… y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Esta novela de Cornelia Funke es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.

SANGRE DE TINTA (4ª edición)

https://i2.wp.com/www.librerialuces.com/fotos/9788498410303.jpgEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Más de 2.500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo

La vida parece que vuelve a ser apacible en la casa de tía Elinor y en su fascinante biblioteca, pero el peligro vuelve a acechar tras las páginas y en el jardín. Meggie, que ha heredado de su padre Lengua de Brujo el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta, tampoco será abandonada por la magia en esta aventura. Meggie partirá hacia el Mundo de Tinta en compañía de Farid con la intención de prevenir a Dedo Polvoriento, pues el cruel Basta y la malvada Mortola no andan muy lejos… Además, por fin conocerá al Príncipe Orondo, a Cósimo el Guapo, al Príncipe Negro y a su oso y el Bosque Impenetrable. Y, cómo no, también le gustaría reencontrarse con las hadas azules, con los elfos de fuego y con Fenoglio, que quizá pueda devolverla al mundo real mediante la escritura. ¿O quizá no?

https://i0.wp.com/www.libroseducativos.com/fotos/muertetinta.jpg

En el fulminante final de esta trilogía sobre el Mundo de Tinta , hay sombras negras en Umbra… Han pasado solamente pocas semanas desde que las mujeres Blancas se llevaran a Dedo Polvoriento con ellas. Meggie y sus padres viven en una finca abandonada y pacífica que hace casi olvidar las pesadillas que pasaron en el Castillo de Noche, aunque cuando oscurece y Meggie mira impaciente por la ventana esperando a Farid escucha el grito de un grajo… Entonces su padre desaparece en el bosque…
«Se dice que son novelas juveniles, pero yo conozco muy pocos textos que sean mejores y más exigentes que estas obras de Cornelia Funke.» (ARD, TV alemana)

A todo esto, existe una película del primer libro, aunque todavía no ha salido en las salas de cines españolas. Sin embargo, ese será un tema tratado en otra ocasión.

Anuncios

Una respuesta to “Mundo de Tinta – Cornelia Funke”

  1. yerai said

    Holaaa, tu primer comment! La manera en que pusiste el bloque de comentarios es algo incomoda, pero por lo demas el blog estña chulo. Con el tiempo se irán añadiendo cosa supongo e irás pensando secciones y esas cosas. El mio empezó siendo una nada y ahora mira que llenito está. Me mola el mundo blogguer
    Buena reseña de la trilogía, se nota que te cautivó
    Saludosss tolaa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: