*Cirujía literaria*

-Porque el mundo necesita una cara nueva-

Reseña: Guerra y Lenguaje – Adam Kovacsics

Posted by sallytola en abril 12, 2009

La guerra transforma el lenguaje. Tras la I Guerra Mundial, la metamorfosis lingüística sucedió de manera inevitable. Adam Kovacsics, en un género muy personal mezcla de ensayo y narrativa, trata el tema del cambio de las palabras, sobre todo, de su finalidad. La brecha que separa dos mundos diferentes se concreta en el lenguaje. Antes, el significado de escribir eran las palabras en sí mismas; después de la guerra, la literatura sufre una herida de muerte. El autor menciona la finalidad bélica de la escritura como el fracaso de la escritura misma. El periodismo no solo ensalza la guerra, sino que en cierto modo la inicia. Adam Kovacsics cita a escritores y pensadores contemporáneos como Karl Kraus, Paul Celan y Walter Benjamin para sustentar sus teorías. Asistimos aterrorizados a la puesta en escena de la verdad desnuda: a partir de 1914 queda expuesto el auténtico poder de las palabras, que como las balas, aunque lejos de la trinchera, también pueden arrebatar vidas.

Por las hojas de Kovacsics desfilan escritores de la talla del poeta Rilke o Stefan Zweig, quienes pasaron por el Archivo de Guerra del gobierno de las SS en Viena. Su labor consistía en «decorar» los episodios bélicos y construir unos héroes que la patria pudiese amar. Basándose en la pobre información que poseían, los escritores debían inventar, recurriendo a todo su ingenio e incurriendo las más de las veces en la mentira. La reacción de los ya mencionados Kraus y Benjamin, además de otros intelectuales de la época, fue enfocarse en el lenguaje. Mediante estudios sobre los cambios que se operaban en la palabra surgió el denominado «silencio». Contra lo que ellos llamaban el«ruido» de la guerra, blandieron como escudo este silencio. Pretendían la recuperación de la verdadera esencia de la palabra, una esencia que consideraban cercana a «Dios» y a al «arte», términos siempre entre comillas.

Kovacsics concluye que la guerra ha convertido el lenguaje en un «invento del hombre», desposeyéndolo de su característica más relevante, la transmisión de información en él, y no a través de él. La verdadera esencia está en las propias palabras y no en la función que éstas desempeñan. Pareciera que las palabras no debieran emplearse como armas. Esa es precisamente la denuncia de Kovacsics, que recoge el testigo de Kraus y profundiza en el estudio de la relación entre guerra y lenguaje.

Estilísticamente, nos topamos con una obra ensayística con relatos intercalados, que si bien no interrumpen del todo el hilo temático (que se recupera con relativa facilidad), a veces nos llevan a plantearnos por qué figuran exactamente ahí, a medio camino a ninguna parte. Algunas de las breves piezas narrativas de la obra rozan incluso el absurdo, como es el caso del relato en que aparecen Skrein y Hertha, por citar algún ejemplo.

Otro punto singular en Guerra y Lenguaje es la abundancia de datos. Un sinfín de nombres de autores, obras y fechas pululan entre las páginas del libro demostrando que se trata de un trabajo bien documentado, pero también uno que resulta cuando menos excesivo sino cargante; puesto que la memoria lectora no es capaz de retener, ni de lejos, la mitad de todo lo que se cita. Tal vez Kovacsics se sitúa en el punto de partida del lector que sabe, que posee una base histórica y literaria que lo capacita para comprender la historia. En ese caso, mi objeción adquiere un matiz diferente, pero no deja de ser un detalle a tener en cuenta.

No obstante y para terminar, el interés definitivo de este conciso ensayo reside en la vigencia que aún posee en la actualidad. Publicaciones diarias y tabloides de todo tipo invaden nuestras vidas, demostrando que los resultados de la guerra siguen todavía latentes en el lenguaje. Así descubrimos que se puede considerar que lindezas periodísticas tan en boga como «daños colaterales» y «guerra preventiva» son parientes cercanos de términos nazis como «judíos emigrados de Alemania», para referirse a aquellos que eran deportados a campos de exterminio. El «eufemismo político» es resultado, según Kovacsics, de la intrínseca relación existente entre Guerra y Lenguaje. Guerra y Lenguaje, de ahí el título dado a este ensayo.

Anuncios

3 comentarios to “Reseña: Guerra y Lenguaje – Adam Kovacsics”

1. yerai said