*Cirujía literaria*

-Porque el mundo necesita una cara nueva-

Reseña: Réquiem por un sueño

Posted by sallytola en abril 13, 2009

Réquiem por un sueño es una película basada en la novela homónima escrita por Hubert Selby Jr. y dirigida por Darren Aronofsky. Normalmente suelo leer un libro antes de acudir al cine a ver su adaptación, pero en este caso mi desconocimiento sobre la existencia previa del libro me llevó a las salas de cine sin tocar las páginas de la novela. A día de hoy todavía la tengo en mi lista de libros pendientes.

La película no es sencilla, puesto que el tema tampoco lo es. Es necesario tener un estómago resistente para ser capaz de verla. Sin embargo, es una película indispensable para los amantes de la verdad desnuda, sin disfraces ni caretas de ningún tipo, aún si la crueldad forma parte inextricable de ella.

La temática de la película se desarrolla alrededor del mundo de las drogas. La historia está dividida en tres estaciones: verano, otoño e invierno; y se centra en las vidas de cuatro personajes: Harry, la madre de Harry (Sara), la novia de él (Marion) y su mejor amigo (Tyrone).

Todos estos personajes tienen sus propias ambiciones, sus propios sueños, pero acaban dejándolos atrás a causa de la adicción. Esta es la razón del título Réquiem por un sueño. Las drogas les llevan a creer que son invencibles, pero finalmente se consumen por la falta de control en sus vidas.

Por una parte, Sara es una viuda que ha sido invitada a jugar a un famoso programa de la tele y quiere estar espléndida, lo que se traduce en lo suficientemente delgada como para ponerse el vestido rojo que llevó a la graduación de Harry, uno de los momentos en que más orgullosa estuvo de su vida. Debido a esto, acude a un médico que le receta anfetaminas como si de pastillas para adelgazar se trataran. Sara acaba enganchada a ellas.

Por otra parte, Harry, Marion y Tyrone son consumidores de cocaína y heroína. La pareja sueña con tener su propio hogar, pero como tienen problemas económicos, Harry decide empezar a vender drogas con su mejor amigo. A medida que sus ingresos aumentan, sus ambiciones también. Todo va sobre ruedas. Es el instante de la perfección, en el que todos los personajes piensan que sus sueños están al alcance de la mano. Sara está mucho más delgada que antes y todos sus vecinos la miran con envidia haciéndola sentirse orgullosa de sí misma. Pero como bien dice el refrán español: “la avaricia rompe el saco”. Al final, nada está bien. Todos los sueños son castillos en el aire. Sus vidas se tambalean.

La moraleja está clara: las drogas destruyen vidas sin posibilidad alguna de recuperación. Destrozan el cuerpo y la mente y no dejan nada a su paso.

Advertidos quedáis, pues, de la brutalidad de la película. No tiene nada que ver con otras pelis que tratan el mismo tema (véase Trainspotting), donde la nota de humor hace que las consecuencias nos parezcan mucho más ligeras.

Otro punto a destacar de la película es la banda sonora. Perfecta. Un diez. No podría encontrar calificativos para lo bien hecha que está, lo bien que encaja en las escenas. Os dejo una muestra y me despido hasta la próxima.


http://www.goear.com/files/sst4/c07f13a864f6951d34e5afa89ac077a0.mp3″

http://www.goear.com/files/sst4/d5e6053a7c4289adb0f65503ecae839c.mp3″

Anuncios

6 comentarios to “Reseña: Réquiem por un sueño”

  1. yerai said

    Una peli que pinta bien, pero aún no he visto.^^

  2. sallytola said

    Pues que mal me parece, tienes que verla 🙂

  3. alba said

    Es una película extraordinaria, a parte de hablarte sobre que las drogas te destruyen la vida también te previene diciéndote que al principio todo es muy bonito, nuestras esperanzas y sueños parece que se van cumpliendo, pero finalmente cuando la droga te destruye y se apodera de tu cuerpo y lo unico que deseas es ponerte todos tus sueños y esperanzas se destruyen y que no es tan bonito como parecía en un principio.

  4. coupons said

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate
    you penning this article and the rest of the site is extremely
    good.

  5. Thanks for sharing such a pleasant thought, post is nice, thats why i have read it fully

  6. I do not even understand how I ended up right here, however I assumed this publish used to be good.
    I don’t recognise who you might be but definitely you are going to a famous blogger in the event you aren’t already.
    Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: