*Cirujía literaria*

-Porque el mundo necesita una cara nueva-

Traición – Scott Westerfeld

Posted by sallytola en abril 17, 2009

Traición

Temática: Juvenil

Colección: Ellas

ISBN: 9788484414933

Público: Juvenil (14+ años)

www.traicion-novela.com

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 448

Precio: Alrededor de 15 €

Sinopsis (contraportada)

Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.

Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre…

Frase con gancho comercial:

Tally descubre un poderoso secreto que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre.

¿Hasta dónde llegarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños? Misterio, rebeldía y amor… La novela que está arrasando en Estados Unidos, con más de un millón de ejemplares vendidos.

Opinión

Traición (Uglies) es una historia de ciencia ficción que nos sitúa en un mundo posterior al nuestro, el mundo de los Oxidados. Es curiosa e interesante la óptica de los personajes sobre nuestro mundo, al que tachan de bárbaro no pocas veces, haciendo referencias a nuestro derroche de recursos naturales y a la contaminación frente a su vida ordenadamente ecológica; así como a nuestros cánones de bellezas, que les resultan incomprensibles. Modelos demasiado delgadas, dicen, además de poseer rasgos muy diferentes. Todo esto se enfrenta con su belleza “perfecta”, donde todas las caras son igual de armónicas y simétricas.

No obstante, a pesar de mostrarse críticos con nuestro mundo, los personajes también lo son con el suyo. La belleza se paga a un precio demasiado alto y una suerte de “dictadura emocional” le otorga a esa perfección matices negativos. El tema del control de la sociedad es el hilo principal de la historia, aderezada con toques de romanticismo. Esa es la razón por la que no alcanzo a comprender por qué los editores decidieron incluirla en una colección para chicas. Nunca he entendido las clasificaciones literarias por género ni por edad, pero es que en este caso está más fuera de lugar que nunca. Por norma general, se suelen encasillar en las colecciones para chicas todos los libros que traten el tema del amor romántico (parece ser que los chicos no tienen derecho a enamorarse ni a ser cursis), pero es que Traición no se articula alrededor del amor. Aunque en una escala mucho menos compleja, esta novela trata el mismo tema social de grandes obras literarias como Farenheit 911 y 1984. Vamos, que debe de tratarse de una pura estrategia comercial.

Otro tema que me gustaría mencionar es el de la traducción del título: lo han cambiado por completo. Supongo que también debe darse la misma situación anterior y la editorial decidió que una traducción literal “Feos” no era un título demasiado atractivo para el público y por eso optaron por Traición. En un principio, le di muchas vueltas, pero ahora he llegado a la conclusión de que ha sido una elección acertada. Después de todo, el primer libro se articula entorno a una traición y es un título que, aunque sencillo, llama mucho más la atención que el anterior.

Además, de este modo salvan la sonoridad de los títulos de la saga en inglés (al menos del primero y el segundo). Uglies y Pretties pasan así a ser Traición y Perfección, que no está nada mal.

Como sea y dejando a un margen tecnicismos editoriales, aunque no se ha tratado de uno de mis libros preferidos ni mucho menos, no deja de ser entretenido y, tratándose de una obra juvenil, bastante original.

Anuncios

5 comentarios to “Traición – Scott Westerfeld”

  1. yerai said

    Wehhh mi libroo jejeje
    yo tb lo reseñe jejeje
    me gustó y espero el 2º con bastantes ganas, pero estaré con más ganas el 2º de Jace xdddd
    por cierto, odio las traducciones que hacen a veces, joder…

  2. yerai said

    Se de que va la casa de los dibujos…
    Por cierto, Robot Chicken no es que sea violento es parodia pura y dura.
    Echale un vistazo a algun capitulo y me cuentas.^^

  3. danibishop said

    A las buenas. Gracias por pasar y dejar huella.

    El texto es mío (todos son míos salvo que diga lo contrario).

    Le cotillearé el blog.

    Saludos.

  4. bellaswan20 said

    Hola! Encantada de estar por aquí.

    Soy la dueña de la página: http://sagatraicion.wordpress.com,^^ La creé porque evidentemente adoro el libro de Scott Westerfeld. A parte de parecerme original y entretenido, pude ver el mensaje que deja y realmente me fascinó mucho.
    Estoy trabajando duro con la web, y poco a poco va creciendo. Dentro de poco tendremos grandes sorpresas en ella. Si te gustó el libro, puedes pasarte y decirme que tal. Un beso. Una página muy entretenida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: