*Cirujía literaria*

-Porque el mundo necesita una cara nueva-

Vampire Diaries (Crónicas Vampíricas) – L.J. Smith

Posted by sallytola en abril 22, 2009

Portadas españolas y americanas de The Vampire Diaries

Portadas españolas y americanas de The Vampire Diaries

The Vampire Diaries
Autora Lisa Jane Smith
Lengua English
Género(s) Horror,
Fantasía,
Romance,
Young-adult  fiction (oséase, juvenil)
Publisher Harper Paperbacks
Fecha de publicación September 1991


Sinopsis y opinión personal

Teniendo en cuenta que ya he mencionado en anteriores entradas la adaptación para la televisión de esta saga, me ha parecido también necesario hablar de las novelas.

Vampire Diaries, “Crónicas Vampíricas”  (me cuesta utilizar el nombre elegido para su traducción al español, pues para mí Crónicas Vampíricas solo hay unas y son las de Anne Rice) se trata de una saga de literatura juvenil romántica plagada de terribles aventuras y terroríficos vampiros (algunos no tan terroríficos) y otras criaturas.

La historia empieza cuando el guapísimo y misterioso Stefan llega al pueblo de Fell’s Church y se incribe en el mismo instituto que Elena, la protagonista y reina del instituto donde las haya. En cuanto se encuentran por primera vez, surge el flechazo. Elena se propone conseguir al chico (como se propone conseguir todo lo que le viene en gana) y él hace todo lo posible por escapar de ella porque…

Bah, hasta aquí llega, no quisiera reventaros la historia. Como sea, el primer libro tal vez no sea interesantísimo, pero la historia va mejorando conforme los personajes evolucionan con ella. De hecho, al principio Elena cae un poco gorda, es la mítica queen del insti que es guapa y lo sabe, que cree que el mundo debe construirse a su capricho y que todos están supeditados a sus deseos. No obstante, el personaje evoluciona y… ¡qué evolución!. De todas maneras sigue sin ser mi personaje favorito, que para eso están Damon y Bonnie.

Comparativa

A menudo se le compara con Crepúsculo, pero fijaos en la fecha en la que fue publicado, el año 1991. En realidad, Crepúsculo debería ser comparado con la saga de Smith, solo que ella, a diferencia de la Meyer, sabe cómo escribir verdaderas escenas de acción, cargadas de emoción y sorpresas y no dejándonos con ganas de una verdadera batalla entre los vampiros de Volterra contra los vampiros de Forks y sus aliados los licántropos.

Otro factor importante que diferencia ambas historias, son su modo de concebir a los vampiros. Los Cullen son vampiros “vegetarianos”, es decir, que no se alimentan de humanos, sino solo de sangre de animales. Los vampiros que aparecen por Fell’s Church tiene bastante apetito y no se conforman con un simple ciervo para saciarse, sino que prefieren a las jovencitas… si bien Stefan es un caso aparte. Además, el rito de compartir sangre, no aparece por ningún lado en el universo de Crepúsculo. Estos vampiros solo beben sangre y para ellos equivale solamente a alimentarse. Para los vampiros de Vampire Diaries, beber sangre también se convierte finalmente en un acto sexual y de conexión espiritual con la otra persona.

Sumando pequeñas diferencias como “ser hermosos”, “brillar a la luz del sol” y demás paranoias, sacamos la conclusión de que los vampiros de Meyer son, digamos con cariño, un poco blandengues; mientras que los vampiros de Smith son atractivos sí, pero también letales y mortalmente peligrosos (y si no que se lo digan a cualquier doncella que se haya cruzado en el camino del hermano mayor Damon).

En conclusión, en Crepúsculo la parte del romance, los pensamientos y el mundo interior del personaje se desarrolla ampliamente en detrimento de la acción; mientras que en Vampire Diaries sucede un tanto de lo contrario. El amor es un punto muy importante en la historia (véase a Stefan y Elena), pero contiene muchos aspectos más eróticos o sensuales, al contrario que en la obra de Stephenie Meyer, influida, tal vez, por la educación mormona de la autora.


Anuncios

31 comentarios to “Vampire Diaries (Crónicas Vampíricas) – L.J. Smith”

  1. yerai said

    Mm….nu se…a mi de momento me mola mas Crepu xd
    Tengo que leer mas de Cronicas…o Vampire Diaries, mejor dicho.
    Por cierto, hace eones que no t pasas x mi blog, cerda xd!!

  2. Kimaro said

    WOO TIENES un diseño muy chulo, Te agrego a amigos, ademas me encantan los libros fantasticos!

    • sallytola said

      Uf, lo del diseño del blog es un mundo aparte. Aquí en WordPress hay poco que hacer, que solo te dejan usar plantillas…

      El tuyo también está muy bien. Te apunto! Y bienvenid@, por supuesto 😉

  3. x.p3k3.xD said

    yo lei primero crepusculo, y lo juro
    hubo unas partes, donde el libro esra muy obsesivo,o unas
    escenas tan cursis,
    que quise habentarlo(aqui es cuando todas las fans me cortan
    en pedazos y me queman)
    pero yo ya tenia el libro de Vampire diaries
    y me gusto mucho estos libros, la
    forma en que ella se dio cuenta
    de lo que era Stefan,
    y las peleas entre Damon y Stefan
    eran geniales,
    y cuando termina el tercer libro Furia
    me quede con cara de 0.0
    ya como termino el cuarto mejor ni le digo.

  4. Noah said

    yo siempre e creído que crepúsculo es una copia de las crónicas…
    … crónicas vampiricas son demasiada geniales… aunque el final del cuarto libro no me gusto >.<

  5. camila said

    aguante cronicas vampiricas
    aguante damon (L
    lo amo con todo mi corazon

  6. Virgrin said

    yoo amoo cronicass!! me encanta crepusculo pero desde que conoci cronicas me estoy olvidando cada vez mas de crepusculo y enamorandome de vampire diaries y de damon (por cierto, en crepusculo siempre he preferido a jake). Amo a damon con todo mi almaXD es taaaaan sexy!! creo que cronicas tiene mas accion que crepusculo ya que en crepusculo pero crepsculo es mas sentimental y por eso gusta mas… pero igual AMO cronicas y me gustaria que fuera tan famoso como crepusculo jejeje… aunque eso es imposible ya que crepusculo es mucho mas comercialxD

  7. psaki123 said

    ME ENCANTA CRÓNICAS VAMPÍRICAS!!!! ES PARA A MI, LA MEJOR SAGA DEL MUNDO!!!! jeje
    LO AMOOO!!!!!
    Y… ESTOY ENAMORADA DE STEFAN!!! ME ENCANTA SU FORMA DE SER!!! TAN PROTECTOR, TAN… TODO!!!
    DIOS.. ME DERRITO CON ÉL.. :$ jeje
    SON LOS MEJORES LIBROS Y LOS RECOMANO (la gente que no se los a leído)PARA QUE LO LEÉIS, VALE LA PENA!

  8. Andrea said

    WOW!!!
    Me gusta crepusculo antes de leere crfonicas vampiricas, pero Me encanta esta saga,aunque apenas voy por el tercer libro, pero igual esta buenisima….y la verdad no se con quien quedarme entre Damon y Stefan! Los dos me facinan….:)

  9. maira said

    holas me paso la verdad no e leido los libros pero me los recomendaron mucho y bueno me encanta crepusculo en especial edward cullen es guapisimo *¬* me encanta su forma de se y como lo describen en la novela bueno sobro cronica vampirica parece una linda historia juju pero yo soy mas romantica juju y por lo q lei pues parece mass linda crepusculo pero no se juju bye bye ^^

    exitos

  10. Mark said

    No es que me guste, este tipo de literatura, pero por curiosidad, la hermana de mi novia estar literamente obsecionada con la saga Crespusculo y yo solo por curiosidad le pedir los libros y lo lei, la primera impresion que me vio fue, que los libros estan mal escrito en el sentido que Meyer escribe solamente desde el punto de vista de Bella, entonces uno se pregunta ¿Escribe como Bella o escribe lo que ella quisiera vivir y lo oculta detras de Bella? y hacer unos meses atras en un chat, me dijeron que Crepusculo era una copia de Cronica Vampiricas (Diarios de Vampiros) busque los libros y lo lei y en efectivamente ahi alguna cosas de en Diarios de Vampiros que fue usada como inspiracion para Crepusculo, un ejemplo la amiga de Elena vidente, hermana de Edward y amiga de Bella es Vidente, en Diarios de Vampiros ahi un licantropo que precisamente no es bueno, en cambio Meyer, coloca a los Metamofos “Licantropos” con la misionde proteger su tierra y su gente, y la gran diferencia, entre Smith y Meyer es que Smith si saber escribir y no duda en escribir una batalla mientras que Meyer es como Dan Brown comienza con principios adictivos y un intermedio interensante pero los finales son una decepcion ejemplo la batalla que nunca sucedio en Amanecer, y Elena y Bella, una desea ser vampira (Bella) mientras que la otra le dice a su amado que quiere conservar su humanidad por un tiempo (Elena) en fin estas novelas son diria yo unicamente para un publico adolescente femenino exclusivamente, pero entre Diarios de Vampiros y Crepusculo, recomendaria Diarios de Vampiros (Cronica Vampiricas) sin lugar a duda cada quien decida pero prefiero los libros de Anne Rice.

  11. alejandra said

    ami me encanta crepusculo y crepusculo es mas de amor que en vampire diaries. vampire diaries es mas de pelea entre damon y stefan acambio en crepusculo se consentra entre el amor de bella y edward.y yo digo que nadie le copio a nadie puede que tengan algunas cosas en parecido las dos novelas pero no es asi. yo ya lei los 4 libros de crepusculo y me encantaron. una mi amiga esta leyendo despertar y dice que es muy dificil de entender como crepusculo. ami me encantan las dos novelas pero

    no anden jusgando a stephanie meyer por que tengan algunas cosas en parecido con vampire diares,de primero lean como fue que se inspiro haciendo los libros y despues critiquen. no critiquen solo por lo que les an dicho ni lo que an visto. y ademas lo de los licatropodos ella se inspiro por las leyendas VERDADERAS de forks sobre una tribu que probenian de los hombres lobos. que SI ES VERDADERA. miren yo no e leido los libros de vampire diares pero me gustaria para entender mejor pero no soy como ustedes que no an leid crepusculo y andan criticando.y apuesto que dentro de unos años VAMPIRE DIARIES VA A SER IGUAL DE FAMOSO QUE CREPUSCULO.

  12. kony said

    yo creo k stephenie meyer no copio a l.j smith yo me lei todos los libros de crepusculo y voy en el sexto libro de l.j smith y eso lo puedo asegurar…pero el libro k si creo k podria ser copiado es el de claudia gray medianoche ya k la forma de convertirse y muchas otras cosas son exactamente igual lose xk me he leido medianoche y adiccion…crepusculo es de amor muy tierno y eso me encanta pero desde k lei cronicas vampiricas d el.j smith quede impactada si aki es cierto que el amor no es tan intenso como en crepusculo hay accion suspenso e intriga, yo creo k el mejor libro podria ser un mix de crepusculo y cronicas…espero k elena se kede con damon y k hagan una pelicula seria lo mejor!!! odio a stephenie meyer tiene mucho material para continuar la saga y no lo hace y se pone a escribir una saga muy fome k es la huesped, llegue hasta la pagina 20 y me aburri bueno eso bye

  13. Daniie said

    Hola 😀

    Para mi Crepusculo es como ~Romeo y Julieta~, amor, lo mas interesante es que su amor no puede ser. En cambio Varpires Diaries hay mas accion (como lo quieran interpretar), amor, suspenso (mmm bueno es que no se como explicarles) y aventura (se podria decir).
    Yo estaba leiendo Crepusculo (en Ingles), porque queria leer algo y eso me gustaba lei como 4 veces cada uno, luego fui a McAllen a una tienda de libros y vi los de Vampire Diaries, una prima los tenia y lei DESPERTAR,luego compre los otros dos,
    me encanto, CONFLICTO lo lei en 2 horas, porque me gusto mucho los acabe en 3 dias.
    Se los RECOMIENDO estan muy buenos.
    Si les gusta leer y los Vampiros lean esos estan muy buenos
    Bueno Adios 😀

  14. almudena said

    cronicas vampiricas da 100 patadas a crepusculoooo.
    me e leido todos los libros y me engancharon mas q los de crepusculo

  15. Daniela said

    bueno yo compre todos los libros de meyer LOS LEI Y PUES SI EN MUCHAS COSAS COINSIDEN CON LOS DE CRONICAS SOLO QUE ELENA ME CAE MEJOR QUE BELA YA QUE ELENA ES MAS REALISTA Y BELA SE DIVAGA Y NO VE LA REALIDAD Y SIEMPRE ESTA CONFUNDIDA PEOR EN JENERAL LOS DOS SON SUPERS AMO A DAMON

  16. Pucca said

    Hola!!
    Guau, me he leido cada uno de los comentarios anteriores y realmente se podria decir q a la mitad le gusta un libro y a la otra mitad otro.
    Yo particularmente he leido todos los libros de Crepusculo, incluido Sol de Medianoche que es Crepusculo contado desde el punto de vista de Edward, y me han parecido geniales. Pero en algo tienen razon varias opiniones anteriores.
    Meyer es como q atrapa, y luego los finales son como O.O
    Igual, eso no qre decir q los libros sean malos, en si la historia es muy buena, mas aun q la han llevado al cine.
    En cuanto a Vampire Diaries no me animo a opinar, ya q no he leido ningun libro, pero luego d saber q existen lo mas probable es q los descargue y los lea. No tenia idea d q habia libros d esta historia, la verdad solo pense q era una serie d tv.
    En cuanto a copia y plagio q muchos estuvieron diciendo, no creo q nadie haya copiado a nadie. Uno habra servido d inspiracion a otro quizas, pero no creo q copia sea lo correcto.
    En cuanto a vampiros no hay mucho mas q inventar. Seguro el dia d mañana alguien escriba otra novela con vampiros y se diga q es copia d Crepusculo. Y asi vamos a estar eternamente.
    Los libros son para leerlos y las historias para disfrutar. Cada historia es unica, por mas q se parezcan en algo a otras.
    No comparen mas Crepusculo y Vampire Diaries. Ambas historias son geniales, y vale la pena leerlas!
    Saludos a todos!

  17. ale said

    concuerdo con pucca, por mi parte me he leido todos los de vampire diaries,los libros de crepusculo no los he leido pero me los han contado y aunque se parecen en el primer libro son universos diferentes e historias distintas, si alguno sirvio para darle ideas al otro por cronologia debio ser vampire diaries a twilight, pero la verdad que la tematica de vampiros que se enamoran de adolescentes viene desde hace tanto… para muestra esta la serie ‘buffy la cazadora de vampiros’. para mi twilight es muy cursi, pero es cuestion de gustos, a mi me gustan mas la version clasica de los vampiros donde los ‘buenos’ son igualmente cazadores que dan miedo cuando se lo proponen. igual quiero leer crepusculo para verificar si en las peliculas efectivamente destruyen tanto los personajes como me han contado.

  18. maria said

    buenas; me lei los 5 libros y son muy buenos pero al parecer la historia continua; alguien sabe si existe un sexto libro?

  19. Nazhee said

    Bueno tienen rason Crepusculo es total mente diferente yo amo
    crepusculo y despues empese a ver la serie de the vampire diaries en la tele y como me encanta leer me compre los libros y real mente me encantaron realmente edward es mucho mas romantico nos hace soñar en el amor y the vampire diaries es mas accion mas real me parese pero me gusta mas los vampiros de TVD
    me encanta Damon Tambien edward no podria desir por cual irme
    pero podemos amar alas dos obras una cuando queramos accion y vampiros malos y otra cuando queramos algo mas cursi 😉 saludos para todos y lindo blog

  20. Steph. said

    Obviamente que Crónicas es mucho mejor, porque sientes lo que siente cada uno de los personajes. TVD no es cursi, osea que no es Crepúsculo, y eso es lo que busca Meyer, solo comercializar sus libros.
    En cambio, mi perfecta Smith si sabe escribir y los finales te matan *–*’ te quedas con un OMG! & luego mueres.
    & OBVIAMENTE,Elena no es estúpida como Bella!

  21. Estefani said

    oseaaa claro que esta mejor vampire diaries que crepusculo ashh x que crepusuclo edward parece sombi sin ofender a las faans vampire diaries es mejor yo opino que lo deberian ponerde new en el canal 37 y en el 06 esta bn es mejor que crepusculo x que en vampire diaries hay mas accion y stefan paulwesley y damon ian somerhalder estan mejor que edward y jacob bueno ami me gusta mas the vampire diaries es decir las cronicas vampiras x que los protegonistas son guapos y es mucho mas interezante asiqe urra cronicas vampiras amoo a cronicas vampiras me encantan los vampirosa 🙂

  22. nina said

    esooo no se preguntha x favooorr es mejor
    vampire diaries q crepusculo tngo los libros de crepusculo y t qdazz asi de ahhh edward
    es tan wapo y…bla bla bla el final de los libros disculpenme la palabra pro Meyer la cago en todoooss los libros.
    en cambio en TVD es completamente dif hay amor accion de todo 1000000 veces mejor smith q meyer
    pro aun asi prefiero a anne rice q tambn sus libros son buenisisimos le da una patada rice a meyer

  23. susan said

    Quantos hay?
    de the vampire diaries?

    Yo e visto la serie i es tan bueno como crepusculo!

  24. Nina said

    bueno susan hay 6 libros de
    TVD pro muchos creen
    q termina en invocacion q es el

  25. Luarna said

    Hola, pues yo no he leído crónicas vampíricas pero comparto con el tema de la sangre. Ahora me encuentro escribiendo una historia de amor entre un vampiro y una humana que…ella cuando se convierte en vampira no le gusta demasiado la sangre pero cuando realiza el acto sexual con su esposo vampiro se entrega por completo al ansia de sangre humana y la comparten entre los 2 hasta tal punto que Eric(el vampiro) necesita saciarse de sangre para compartirla con ella y asi el acto sexual es muchisimo más intenso para los dos. Por cierto mis vampiros sí beben sangre humana además casi les vuelve locos. Aver es bueno innovar en ciertas cosas pero no se puede obviar el ansia que tienen los vampiros por la sangre humana porque forma parte de su existencia; es como si a nosotros nos quitaran por ejemplo el agua que ya sabemos que es imprescindible para el ser humano. Es evidente que nadie sabe si existen o ha visto un vampiro pero la leyenda de los vampiros data de siglos.

  26. LisCullen said

    muy bueno el blog y toda la cosa, perooooo…. me parece un poco insultante las criticas que le haces a Crepúsculo simplemente es una historia basada mas en un romance son escritoras distintas cada una con puntos de vistas diferentes y si ellas entre si se respetan porque las demás personas no pueden hacerlos todos no tenemos los mismos gusto y otros los combinamos pero me parece que siempre debemos respetar los gustos de cada quien y si vamos hacer criticas que sean constructivas y no destructivas , y si no simplemente como dicen por ahí si no tienes nada que decir mejor no digas nada. Felicidades por tu blog!

  27. LisCullen said

    yo por mi parte me encanta todo lo que ha vampiros se refiera desde entrevista con el vampiro y toda la saga de rice, Buffy la Caza Vampiros hasta crepúsculo las pelis estilo Blade y Underworld me encantan también y la serie TVD me fascina realmente soy 100% fans de los Vampiros, no entiendo el motivo por el cual hay que insultar una serie libro o película solo porque no nos guste cada quien tiene gustos diferentes :S como dije antes son historias diferentes hechas por personas con diferentes gustos y personalidades sinceramente les digo que FASTIDIO seria si todas las sagas fueran identicas

  28. LisCullen* said

    yo por mi parte me encanta todo lo que ha vampiros se refiera desde entrevista con el vampiro y toda la saga de rice, Buffy la Caza Vampiros hasta crepúsculo las pelis estilo Blade y Underworld me encantan también y la serie TVD me fascina realmente soy 100% fans de los Vampiros, no entiendo el motivo por el cual hay que insultar una serie libro o película solo porque no nos guste cada quien tiene gustos diferentes :S como dije antes son historias diferentes hechas por personas con diferentes gustos y personalidades sinceramente les digo que FASTIDIO seria si todas las sagas fueran identicas

  29. ana said

    he leído el ultimo libro de crónicas vanpiricas, The Hunters: Eternity y es un asco… después de leer todos los libros para saber si Elena se quedaría con Damon o Stefan… y después de quedarme sin respiración con Delena… y es que el vinculo entre Elena y Damon me fascina… el es tan misterioso, encantador, sexy, apasionado y etc… que me vuelve loca imaginarme esas escenas entre ellos, a diferencia entre Stefan no es que no me guste, pero es muy aburrido, la verdad es que Demon es todo lo q se puede esperar de un vampiro y le pone el toque interesante e impredecible … si quisiera un hombre apuesto y amoroso leerla una novela de princesas y caballeros con armaduras y no una de vampiros e inmortales… estaba fascinada con el triangulo amoroso y obsesionada por saber el desenlace, esa era la razón x la Cual leí detalladamente cada libro, esperando q Elena y Damon se queden juntos… pero resulto este ultimo The Hunters: Eternity un fiasco, es totalmente horrible, luego de leer tantos libros, entendía la razón por la cual Elena se sentía tan confundida y no sabia a cual de sus amados vampiros elegir, después de todo lo que pasaba entre ellos… era comprensible, esperaba un desenlace extraordinario, algo que me dejara con la boca abierta, vuelvo a repetir que las escenas sobre todo las de Elena-Damon me dejaban sin respiración y esperaba algo igual o mucho mas fuerte cuando llegara el momento de la elección de Elena, la elección definitiva, porque el juego de hoy me quedo con Stefan y mañana me quedo con Damon me estaba desesperando… pero este libro es un fiasco, Elena luego de pasar momentos fascinantes con Damon simplemente elige a Stefan sin mas, de una forma sosa, sin emoción, solo decide que se queda con Stefan y ya, despues de que Damon hiciera todo por cambiar para merecer a Elena, ella elije a su hermano, Damon sufre, decide volver a ser el Damon de antes, egoísta que solo se preocupa por el y hasta despiadado, y así como eligió ese camino luego simplemente elige volver a ser bueno otra vez y salvar a su amanda Elena, y luego de conseguirlo se marcha…. SI… han leído bien, Damon se marcha, leí q ahora hay otro escritor, uno anónimo, que quieren centrar la historia en Elena y Stefan, acostumbrar a las seguidoras de la saga a esto y para esto necesitan sacar del camino a Damon, se piensan que las seguidoras aceptaran fácilmente esto y que no se darían ni cuenta de la diferencia, pero estas muy equivocados, yo por mi parte luego de este libro, tan soso y luego del final de este libro y que Damon se marcho… dejare de leer la saga… para mi Damon es el personaje mas importante, mas interesante, quien conseguía mi atención para seguir leyendo cada libro de la saga, me temo que sigan en esta linea, y no me gusta, no me arriesgare a leer otro libro mas como este y terminar totalmente descontenta, quisiera no haberlo leído, haberme quedado con la idea de saga hasta los libros de la trilogía de Damon y no mas, así que le diré adios ala saga. si estan encantadas con el personaje de Damon y les facinaba la historia Elena-Damon, no lean este ultimo libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: