*Cirujía literaria*

-Porque el mundo necesita una cara nueva-

El caballero de la armadura oxidada – Robert Fisher

Posted by sallytola en mayo 2, 2009

https://i1.wp.com/acacia.pntic.mec.es/%7Ejgaf0010/im%E1genes/librocaballero.jpg

¿Qué es?preguntó el caballero.

Vida.

¿Vida?

dijo el sabio mago—. ¿No os pareció amarga al principio y, luego, a medida que la degustabais, no la encontrasteis cada vez más apetecible?

El caballero asintió.

Sí, los últimos sorbos resultaron realmente deliciosos.

Eso fue porque empezasteis a aceptar lo que estabais bebiendo.

¿Estáis diciendo que la vida es buena cuando uno la acepta?

Esta es una novela cargada de optimismo y buenas palabras. Puede convertirse en un libro de cabecera, tal vez no como modelo literario, pero sí como apoyo moral cuando estamos pasando por una mala racha. El caballero de la armadura oxidada es un libro con mensaje, te recuerda que la vida merece la pena si lo has olvidado. De sus páginas se pueden extraer muchísimas citas preciosas, a modo de moraleja o enseñanza. Además, los símbolos están por todas partes, solo hay que saber interpretarlos.

La coraza que protege al caballero del exterior, pero que también mantiene aislada y solitaria su alma; el brillo de su armadura, que no le permite ver más allá; esa misma coraza que no puede quitarse porque se ha acostumbrado a ella y ya no recuerda lo que es vivir sin llevarla puesta, sin protegerse, permitiendo el acceso de los sentimientos y emociones…

Los tres castillos en dónde se enfrenta a las pruebas contra el peor enemigo que existe: él mismo. El castillo de la soledad, donde comprende todo el daño que le ha hecho a su mujer Julieta y todo el dolor por el que la ha hecho pasar tras haberla dejado sola por dedicarse a sus múltiples batallas. El castillo del conocimiento, donde el caballero aprende a conocerse a sí mismo, a amarse a sí mismo tal y como es, a aceptar en lugar de esperar, por la misma razón por la que un conejo es feliz siendo un conejo, un ser humano debe ser feliz siendo lo que es. El castillo de la voluntad y la osadía: en él, el caballero debe vencer al dragón del miedo y la duda mediante el conocimiento de sí mismo, lo que nos viene a decir que podemos enfrentarnos a cualquier problema si dejamos de temer las consecuencias y confiamos en nosotros mismos.

Al final de todas las peripecias, el caballero, como en todo cuento de hadas, logra su final feliz, alcanzando la cima de la verdad, después de desprenderse de todas las cosas que se dan por sentadas, después de dejarse de aferrarse a lo conocido para poder descubrir lo desconocido. El caballero ha triunfado contra la mala versión de sí mismo y ya puede ser feliz. El último pensamiento del caballero es de una belleza sobrecogedora.

«Casi muero por todas las lágrimas que no derramé…»

Anuncios

Una respuesta to “El caballero de la armadura oxidada – Robert Fisher”

  1. yerai said

    RECUERDO que este libro me lo dejara Sabela. Es genial, me encantó. Es muy breve pero con una gran cantidad de contenido, solo hay que reflexionar un poco.
    Por cierto actalicé hoy xdd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: