*Cirujía literaria*

-Porque el mundo necesita una cara nueva-

Memorias del Águila y el Jáguar – Isabel Allende [+ adaptación al cine, frustrada?]

Posted by sallytola en mayo 6, 2009

blog

Sinopsis de cada libro

La ciudad de las bestias

Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente.
El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

El dragón del reino de oro

El reino del dragón de oro es la segunda parte de una trilogía, Memorias de águila y jaguar, iniciada con La ciudad de las bestias. Esta vez, Nadia Santos y Alexander Cold acompañarán a la periodista y escritora Kate Cold al Reino Prohibido, un pequeño país situado en el corazón del Himalaya.

En él se encuentra el Dragón de Oro, una valiosísima estatua de oro y piedras preciosas con capacidad para predecir el futuro y que sólo puede ser utilizada por el rey a fin de saber lo que le conviene a su pueblo. Pero alguien está planeando robarla para utilizarla con fines personales. Mientras tanto, alejados de la civilización, el lama Tesing guía a su discípulo Dil Bahadur, joven heredero del reino, por las sendas del budismo para completar su formación.

El bosque de los pigmeos

África Ecuatorial. Hasta allí se han trasladado Nadia, Alexander y su abuela Kate para disfrutar del primer safari en elefante. Kenia es una fiesta de color: bella y sensual, una mezcla de sabores, olores y sonidos inunda cada rincón de esta tierra. Sin embargo, este paraíso también esconde sus sombras. Y la primera señal llegará con las enigmáticas palabras de una sacerdotisa vudú: les espera una durísima prueba, la que les enfrentará al temible monstruo de tres cabezas.

Opinión personal

Hace muchísimo tiempo que no tengo el placer de leer estos libros y dicho sea de paso no sería lo mismo una opinión de una primera lectura que la de una relectura, aunque eso sí, estoy bastante segura de que lo positivo de la crítica no cambiaría, si no que sumaría más elementos dignos de mención.

Teniendo en cuenta el tiempo que esas páginas llevan cerradas, mi memoria no puede recordar con precisión los detalles de la novela, pero sí la impresión, la huella. Me gustó, bastante. Si bien no la considero (ni mucho menos) la mejor obra de Isabel Allende, está bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que se aleja considerablemente de la temática a la que nos tiene acostumbrados, adentrándose en el terreno de la fantasía, aunque con buen pie. No obstante, sigue manteniendo esos elementos de realismo mágico a los que nos tiene acostumbrados (como en la Casa de los Espíritus) , la misma prosa de ribetes poéticos que desata nuestra ternura y nuestras emociones; y también la defensa de los más débiles (las tribus, en este caso) y de la vida como algo más que un pasaje hasta la muerte.

Los personajes, si no tan entrañables como algunos de otras novelas, están bien construidos. La historia de amistad y amor entre los dos chicos es bonita y la conexión entre ellos mediante la parafernalia de los animales totémicos fue muy interesante.

Una buena trilogía, sin ninguna duda.

Película

El primer libro de la trilogía La ciudad de las bestias será llevado al cine por el productor Barrie M. Osborne, responsable de la adaptación de otras conocidísimas sagas como Matrix y El señor de los anillos. La productora cinematográfica Walden Media ha sido la que ha adquirido los derechos.

También se comenta que Isabel Allende ha afirmado que le gustaría que el mexicano Guillermo del Toro se encargara de la dirección de la película.

Para más inri, no solamente Walden Media ha demostrado interés en las obras de la escritora chilena. Sony también le ha comprado los derechos de El zorro, comienza la leyenda y se rumorea que Antena 3 está interesada en hacer una serie de televisión basada en su libro Inés del alma mía, su penúltima novela publicada en la actualidad.

Este es un pastiche con toda la información que he podido encontrar referente a la película, pero remitiéndome una vez más al título de la entrada: ¿frustrada? Empiezo a temer que sí. La última noticia que se ha tenido sobre la existencia de la película es la de la compra de derechos y está datada en el 23 de marzo del 2007. Vamos, que ha llovido. No será la primera vez que una compañía compra los derechos y luego se deshace del proyecto por falta de medios o interés. Los amantes de Allende no lo quieran, pero estando a 6 de mayo del 2009 lo más probable es que la desaparación de la película ya sea un hecho.


14 comentarios to “Memorias del Águila y el Jáguar – Isabel Allende [+ adaptación al cine, frustrada?]”

  1. yer said

    Nu se si te lo dijera, pero hace tiempo, empezara a leer un libro de Allende, y no es que me gustara. De hecho, no lo acabé. Claro quue quizá aun no estaba preparado.

  2. Klara said

    Que pena con lo q me gusta la trilogia la lei en 2007 y hace mucho q me pregunto si haran la pelicula 😦

  3. rouse said

    ami tambien desde que acabe de leer la trilogia -unas 3 veces- no se PORQUE NO SACAN LAS PELICULAS las veria un millon de veces tal como hice con la ultima de harry potter que la vi 7 veces pero eso no importa¿¿¿porque no sacan las memorias del aguila y el jaguar al cine?? si es muy interesante!!

  4. julia said

    a mi me encanta esta trilogía. Creo q es muy interesante y bonita. Desde hace mucho tiempo he querido q hicieran la película. Espero q la consigan acer

  5. Martha said

    hola que tal, me llamo Martha y tengo 12 años de edad, la verdad que me encantó esta trilogía, aunque la verdad aun no la acabo, voy en el tercer libro: EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS. Son mis tres libros favoritos, la verdad, mis respetos para Isabel Allende, es una gran escritora.
    Cuando leía tu sipnopsis y lo demás me emocioné mucho cuando mencionaste lo de la película, ya que desde antes pensaba que sería genial que hicieran películas sobre los libros, pero que lástima cuando leí lo de que tal vez ya no se haga, yo quisiera que las hicieran pero hasta ahora no se puede hacer nada y te escribo ahora a 24 de junio del 2010.
    😦
    Gracias por escribir esto

    ATTE:

    Fan de la escritora Isabel Allende (Martha)

    adios.

  6. Camilo Garrido Lara said

    mucho tiempo atras tuve que leer el libro “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS” para el colegio, como es o era mi costumbre, nunca me había gustado leer, el libro no lo leí y tampoco se me ocurrio buscar un resumen en internet.

    este depues de mucho tiempo de la anecdota contada iba caminando por una feria y veo que el caballero de los libros estaba guardando ya los libros y el único libro que aún no guardo en ese momento fue “la ciudad de las bestias”

    puede ser suerte o cosas del destino que aquel libro fue justo el que no se habia guardado, pero senti instintivamente que aquel libro me llamaba y me decia comprame.

    creo que el haber comprado el libro fue el acierto mas grande que he tenido, con solo mencionar que ya estoy leyendo “EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS” y no me gustaria llegar a la ultima hoja, pero bueno, es una trilogia muy interesante y linda. algun día me gustaria ver una pelicula de estas aventuras… si falta gente para los personajes, me ofresco para ser Alexander Cold jajajaja

    • Hispano braveheart said

      ola, no se como desirte que me e identificado con lo que as escrito camilo, y si es una pena que no saquen una pelicula, aunque por una parte tiene un lado bueno, ya que no creo que la pelicula pudiera ser mejor que nuestra imaginacion, ya que nosotros nos lo imaginamos como nos gustaria y la hacemos tal y como nos gusta, la pelicula seguramente no estaria a ese nivel o quisas si, (casi nunca lo esta) un saludo a todos amigos, escribo a 29 de marzo del 2013, y no hay noticias, pero nunca hay que perder la esperanza y al igual que tu camilo yo voi ahora mismo tambien por el bosque de los pigmeos y no me gustaria que llegar a la ultima pagina, ojala no acabara 😦

  7. Camilo Garrido Lara said

    espero algun día volver a ver comentarios en este sitio.

    saludos

  8. felipe said

    lo que mas aprecie del libro fue como se cultivo el amor entre los dos jovenes q se mantuvo como en un tipo de capullo donde todo era tan puro y a medida q avanzo el tiempo, paso de una amistad a un amor semicompleto ya que poseia el amor de amigos, el amor al respeto mutuo osea desinteresado y solo les falto el ultimo componente que era el amor pasional, este no se pudo dar dada que el libro es para niños ….me hubiera gustado q siguiera la historia pero, con un sentido nuevo ,centrado en el amor de ellos y no q fuera tan limitado a la pasion…

  9. gatopandasaurio said

    Me encanta ver como a otra gente le gusta la misma trilogia, me parecen muy interesantes, soy de chile tierra de la gran Isabel Allende tengo 15 años y son ustedes muy geniales. hubiese querido que el libro fuera eterno o que sacaran la pelicula, pero eso ya es casi imposible. me enamoré de los personajes de la trilogia. espero me comprendan, amo los libros

  10. gatopandasaurio said

    mis amigos dicen que estoy loco, pero pienso todo el dia en esa trilogia, hubiese querido ser un personaje de esos libros, y ser amigo de Nadia y Alex, jugar con ellos y aventurarme junto a los demas personajes, siento que ustedes me entenderán. espero que este libro si tenga su pelicula y sea un exito. me encanta. sahgjahf

  11. Yanira said

    Yo creo que sería muuuy difícl hacer una película de la trilogía, los libros son MARAVILLOSOS incluso hay cosas que suceden en los libros que ni yo me puedo imaginar, quizás sea esa la razón del retraso de las películas, si las hacen espero que sea muy apegada a los libros y no la aruinen como La casa de los espíritus.

  12. Yanira said

    Y si quieren una chica para protagonizar a Nadia Santos aquí estoy jajaja 🙂

  13. Hispano braveheart said

    Es un placer haber leidos vuestros pensamientos, sobre esta trilogia tan espectacular, me encantaria poder conoceros a todos aunque no creo que eso suceda, mis respetos y que os valla todo bien, un placer compartir este libro

Responder

 
