*Cirujía literaria*

-Porque el mundo necesita una cara nueva-

Saga Artemis Fowl – Eoin Colfer

Posted by sallytola en mayo 8, 2009

Artemis Fowl

Parte superior de las portadas de los libros que conforman la saga de Artemis en la actualidad, por orden de publicación de izquierda a derecha empezando por la fila superior.

Sinopsis y opinión

Artemis Fowl es una saga de literatura juvenil escrita por Eoin Colfer, un irlandés que se suma al género de la fantasía renovándolo con originalidad y un toque de humor. Además, elementos de la novela detectivesca también pueden apreciarse en la saga, en algunos libros más que en otros (La decepción de Opal, por ejemplo).

La historia da comienzo con Artemis, el niño genio de 11 años que desea convertirse en el cerebro del crimen. Por casualidad descubre que en el centro de la tierra se esconde todo un mundo poblado de extrañas criaturas que, dicho sea de paso, están un poco forradas. Artemis se plantea robarles todo el oro a los no-humanos a fin de recuperar la fortuna de su familia, la cual desapareció junto con su padre Artemis I.

Los libros de Artemis no dejan de ser ingeniosos, curiosos, entretenidos. Los personajes están muy bien trabajados y no resulta difícil apreciar el desarrollo de los mismos a lo largo de las aventuras en las que se embarcan. El crecimiento de Artemis Fowl es, de hecho, el más resaltable de todos los personajes. El perfecto antihéroe Artemis Fowl que se va convirtiendo un poco más en héroe. Aunque también está la capitana elfa Holly Canija, cuya aversión hacia los humanos va decreciendo poco a poco, influenciada si cabe por la constante compañía del humano Artemis… Evolución o no, no resulta difícil cogerles cariño a los personajes. Mayordomo y su poco profesional apego hacia Artemis, el pesado Potrillo y sus inventos, Julius Remo y su papel semi-paternal para con la capitana, el enano cleptómano Mantillo Mandíbulas, la poderosa Opal Koboi cuyo nombre aparece en el título del cuarto libro…

En fin, un sinfín de absurdas y fantasiosas aventuras donde los lazos entre los personajes se van estrechando cada vez más, llevándonos a preguntarnos adónde estará llevando Colfer la relación entre la elfa Holly y el humano Artemis. Recuerdo haber leído en una entrevista del autor que no tenía pensado continuar la historia de Artemis más allá de su infancia, pero lo cierto es que en el último libro, La cuenta atrás, ya hemos tenido que enfrentarnos con un Artemis más crecidito, con más sentido común del usual y que parece experimentar cierta preocupación por el destino de sus amigos, entre ellos especialmente el de Holly Canija… y ahí dejo eso.

Volviendo al tema, todo aquel que disfrute leyendo de un buen libro de fantasía, que le gusten las novelas de aventuras con mucha acción y finales trepidantes… esta saga es para ellos.


Links de interés

Reportaje sobre Artemis Fowl en Fantasymundo.

Página web inglesa de Artemis Fowl

Página web oficial

Anuncios

3 comentarios to “Saga Artemis Fowl – Eoin Colfer”

  1. yer said

    Eso, tu spoilea la reacion entre la cajina y el Artemis.
    A mi me ha encantado su nueva saga, la de Half Moon Investigations. Creo que te dejé el primer libro.

  2. sallytola said

    Me suena vagamente, pero no estoy muy segura. ¿Por qué solo me dejaste uno?

    Joer, no es un spoiler, ¡de momento no ha pasado nada!

  3. yer said

    Solo te dejé uno porque no han publicado más nisiquiera en America. Dejale que acabe primero con la saga de Artemis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: