*Cirujía literaria*

-Porque el mundo necesita una cara nueva-

De la inexcusable prolongación de una serie y los infumables rellenos

Posted by sallytola en julio 20, 2009

https://i2.wp.com/www.bfotos.com/albums/recetas-de-cocina/carre-cerdo-relleno.jpg

Que no rellenen nuestras historias preferidas como a este cerdo asado 😦

Ya sea en papel o en pantalla, me pregunto a quién se le iluminó la bombilla por primera vez. Una pena que no estuviera fundida. Todos conocemos el jugoso motivo: jugoso no por deleite, sino por tajada. Efectivamente, señores y señoras, ninguno de nosotros ignora la razón de la existencia de esa aberración que se conoce con el nombre de relleno pero a la que algunos apodan cariñosamente “tocho infumable”. Busquemos en google bajo el lema “industria del entretenimiento” o “negocio rentable” y encontraremos la clave, el quid del alargamiento de las series como si de chicle mascado se tratase. Producir una serie, ya sea con actores reales o de dibujos animados, no es un trabajo gratis et amore , aún cuando muchos sí amen su trabajo. No nos llamemos a engaño. Nadie come del aire y cuando hablamos de multinacionales o grandes empresas quien dice comer quiere decir cebarse.

Por todo esto, el factor fundamental no es la calidad, sino la cantidad. La estética del dinero clama que cuánto más largas tanto más bonitas. Como las pestañas, y parece ser que en cuestiones seriales se sigue la cantinela de un anuncio de rimel.

Nosotros, pobres ilusos, tragamos lo que nos ponen. Tanto si se trata de la auténtica historia interminable de la historia de los rellenos de anime —Naruto como máximo exponente— con títulos tan atrayentes como El nuevo aprendiz de Gai, lástima de la “i” latina, porque aprendiz de gay podría dar mucho juego en un anime cuya única intriga actual consiste en saber si Sasuke saldrá finalmente del armario y si él y Naruto se darán el “sí quiero”; como tragamos si se trata de Lost, serie que ya va por su tropecientas y pico temporada. Los muy garrulos de los supervivientes están rodeados cada vez de más misterios y los viajes en el tiempo están a la orden del día, será por eso de que no nos demos cuenta de que Hugo Reyes no adelgaza así pasen siglos en la isla y Jack y Sawyer lucen siempre un afeitado bien apurado al más puro estilo Gillette.

Mención aparte merece el mundo de la literatura, donde títulos como los siguientes tal vez no existan, pero no se alejan demasiado de los reales: Harry Potter para Dummies, las 666 parodias de Harry Potter (ahí tenemos a un H.Petas, H.Potas, H.Putas, etc, etc.), Los animalicos del mundo de Potter, el Quidditch del Potter, la vida sentimental del niño elegido… blablablá.

Otro ejemplo muy ilustrativo podrían ser los libros de colmillos, tan de moda estos últimos días como los pantalones de campana en los 60, oyes. Tras Crepúsculo, toda una horda de librejos de la misma temática muérdeme-romántica han invadido nuestras librerías y nuestras vidas. A este paso hasta el ajo de la tienda de la Sole se va vender como los churros en domingo de feria. Y vale, que es normal aprovechar el tirón, que la audiencia va por ráfagas, que sí. Pero, por dios, que alguien le diga a toda esa gente que hasta el chicle Boomer que se estira y se estira también se rompe.

Que no queremos ver que animes como Bleach terminen compitiendo con Naruto por el puesto al relleno más coñazo. Sin meternos en el relleno. Que no queremos ver que MANGAS como Bleach pierdan el norte (el este, el sur, el oeste y los puntos cardinales al completo) en la trama al igual que lo perdió Naruto. Que ya no quedan más chicas por secuestrar, ni más mundos a los que llegar (espero), que las evoluciones estaban bien para pokemon, digimon y tal vez Dragon Ball, pero el lema shonen “solo quiero ser más fuerte” empieza a oler a rancio, qué digo oler, apesta. Lo mismo vale para el shoujo, el tema “soy tonta y solo mona, no sexy ni atractiva, pero quiero un novio” también toca la moral. Que alguien aprenda de series como La melancolía de Suzumiya Haruhi, Perfect Girl Evolution, Skip Beat o Ouran High School Host Club.

No me juzguéis mal. Tampoco soy acérrima seguidora de Baltasar Gracián. Para nada. Soy de las que opina que para que una historia sea buena y te llegue, los personajes deben crecer contigo, ¡pero no sentido literal! Tal vez crecer y madurar a lo largo de tres libros, que no a lo largo de una incontable cifra de libros/tomos/capítulos que harán que te salgan canas en el pelo de hasta áreas corporales inconfesables.

En definitiva: largo sí, pero bueno también. Que no nos vendan chistes por historias. Que nos tengan un poco en cuenta, caray, que no toda la audiencia es orégano. Algunos aún tenemos la ilusión de una trama en la que nada sea accesorio, innecesario, prescindible; o, peor aún, repetitivo y predecible.

Anuncios

6 comentarios to “De la inexcusable prolongación de una serie y los infumables rellenos”

  1. Yer said

    Y, sin embargo, nos los seguimos tragando, ¿a que sí? Por la simple razón de que entre tanta paja, es difícil encontrar de cuando en cuando una dorada aguja. Sin embargo, la búsqueda siempre estará ahí. Y buscanso, buscando, quizá nos traguemos mucha mierda, pero de cuando en cuando algo hallaremos.
    Si quieres shojos o shonenes originales, fíate tambien un poco de mi gusto crítico viendo las notas (ahora más ajustadas) de mi blog. Todo con el fin de ayudar a todos, un poco más y humildemente, a distinguir lo bueno, de lo pasable, de lo malo
    Como ultimo dato, difiero en Lost, son 6 temporadas, finiquito. No se estira el chicle. Ese chicle siempre fue así.^^
    Saludos vigueses!!

    • sallytola said

      Me veo obligada a discrepar. Lost no fue planteada como una serie con 6 temporadas. De hecho, ni siquiera fue planteada. Tenían el principio y el final y por el medio decidieron inventarse un montón de chorradas que afortunadamente salieron bien y siguen saliendo bien. Pero en algún momento tendrán que cerrar el grifo del oro del moro, que eso no va a ningún lado así.

  2. Nerina said

    ¡Cuanta razón tienes! Odio cuando, porque una saga (innecesariamente larga, además) tiene éxito de ventas, de repente viene una oleada de novelas parecidas y monotemáticas, calcos la una de la otra.
    En cuanto a los rellenos… Hay quien piensa que es inevitable, pero yo creo que no, que una cosa es meter detalles pequeños que pueden o no tener importancia en el desarrollo futuro de la historia, y otra es alargar hasta la saciedad sin ningún tipo de objetivo (más allá de las ventas) hasta el punto de que la gente se canse y/o la historia pierda sentido o, directamente, lectores/televidentes.
    Es increible lo que se puede llegar a hacer por dinero, dándonos mierda, y nosotros tontos que la compramos.

  3. Tally_06 said

    No podria estar mas de acuerdo contigo. Una cosa es que alarguen la serie un poco, y otra ya hacer 6 temporadas en las que se lian y complican; Ocurrira lo mismo con la serie “el internado” y gracias a dios que “Bea” la serie esa de telecinco ya se acabó!!

  4. Kattie said

    There are many different kinds of tools and techniques required to deliver an
    exceptional SEO India results. com’s report. Content,
    keywords and link building are some of the factors using which Search Engine Optimization services are taken care of.
    This gives your name higher credibility and better search engine rank.
    NOW, I don’t mean you should just put keyword spam in your footer. This is the best part to ensure complete uniqueness to each of the websites. Some SEO firms focus on content spinning and submitting articles. Lastly, make sure that you have a reliable work-at-home office. Configure You – Tube settings by changing the default settings to your preferred and secure preferences. Numerous SEO services over competitive price for outsourcing your site online, but, would it be best to hire the locals if the nature of your business limits to your local as well. The final way that you can use your Deviant – ART profile for SEO purposes is by being an active member of the community ‘
    watch the work of others (especially if they are related to your business), encourage others to watch
    your work, comment on work, list other users as your friends.
    Don’t Forget to Replace the Default Favicon with Your Logo. Basically, if you create links to your website with “ink cartridges” or “printer cartridges” in the anchor text, it will help move your website up on the search results for those key words. Here you will need an SEO agency such as Webfirm to try and run damage limitation. This was the beginning of the thought process for my new business. SEO companies may only offer this type of service. In fact, soon, not using RDFa could put a site at a disadvantage. But be aware of the traffic issue. The website serves as a way for customers to find the business and be able to see what services are offered. com is one of the premier portals on the World Wide Web which has been formulated with the intention of providing SEO Hosting options for webmasters around the world who seek a way to ensure that their websites reach the top ranks of all major search engines.

  5. 5 said

    They make more cash that way, instead of selling everything at once or selling each item individually.
    Even cooler, most tablets come with an HDMI output.
    All of this is the perfect example of how national debt can fuel the desirability of metals and why
    you should own them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: